Texto
quienes somoscultura vascauniversidadcursos y tallerescontacto

Artículo Destacado

EUSKADI SIGLO XXI - Profesora Teresa Emma Paredi

COMERCIO-TECNOLOGÍA TURISMO

COMERCIO: Según los datos y estadísticas obtenidas de del Ministerio de Comercio, las expor-taciones de Euskadi se incrementaron en un 8, 3 %, dentro de una tabla comparativa entre los años 2013-2015.

BIENES DE EQUIPO: Las ventas al exterior aumentaron en un 5.9 %

PRODUCTOS ENERGÉTICOS: El incremento de las ventas estuvo en el 57.5 %

MÁQUINAS Y APARATOS MECÁNICOS: Euskadi exportó en los dos últimos años maquinaria por un total de 378 millones de euros. Entre los diez productos más exportados se encuentran:

1-COMBUSTIBLES, ACEITES MINERALES: 55 %
2-MATERIAL FERROVIARIO: 45 %

Las estadísticas nos muestran que los países transformados en clientes preferentes de Euskadi son, por orden de productos exportados:
FRANCIA
ALEMANIA
NUEVA ZELANDIA
RUMANIA
TUNEZ
ARGELIA
SINGAPUR
SUECIA
ARGENTINA

En cuanto al rubro de las IMPORTACIONES, en los últimos cinco años, Alemania se ha conver-tido en el mayor proveedor del País Vasco, mayoritariamente en el rubro de la Perfumería.

UN PRODUCTO VASCO, PREMIADO QUE SABOREA EL MUNDO: EL VINO
La milenaria tradición vitivinícola vasca ha encontrado su justo reconocimiento en el mundo y fundamentalmente en Europa, a través de la tarea incansable de cinco bodegas de Bilbao y La Rioja que hicieron del ENOTURISMO una clara señal de identidad hasta convertirla en firme apuesta comercial/turística, no sólo en el presente, sino también de cara al futuro.

Las BODEGAS VIÑA REAL DE CVNE, recibieron mención especial del jurado que arbitraba LOS PREMIOS BEST OF DE TURISMO VITIVINÍCOLA BILBAO-RIOJA 2014, cuyo acto de entrega fue organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio y tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bilbao, donde acudieron alrededor de doscientos invitados, entre directivos de las distintas instituciones y representantes de las empresas del sector enoturístico de Euskadi y La Rioja.

UN POCO DE HISTORIA:
la Red de Capitales y Grandes Viñedos lanzó en febrero del año 2013 la SEXTA EDICIÓN de su beca internacional cuyo tema principal fue: TURISMO DEL VINO Y MARKETING, con el objetivo de promover la excelencia y la innovación en la investigación del turismo vitivinícola.

En este punto, tanto la Cámara de Áraba, como el Ayuntamiento de Bilbao, las Cámaras de Bilbao y La Rioja, junto al Grupo Rioja, promocionaron esta beca en los diferentes ámbitos académicos de Áraba. Concretamente, se concedieron dos becas de cuatro mil quinientos euros cada una a los proyectos presentados y que estuvieran relacionadas con el sustento económico, ambiental y de equidad social, el turismo del vino y el marketing de las regiones que pertenecen a la RED GREAT WINE CAPITALS
BILBAO-RIOJA    
BURDEOS    
FLORENCIA      
MAINZ      
CIUDAD DEL CABO
MENDOZA            
OPORTO      
SAN FRANCISCO
NAPA VALLEY CHRIST-CHURCH

Tanto los estudiantes como los investigadores compitieron en primera instancia en Bilbao-Rioja y luego lo hicieron con los candidatos de las diferentes ciudades de la Red. Finalmente, los dos mejores proyectos de investigación fueron presentados ante la Asamblea General, durante la reunión anual celebrada en la provincia de Mendoza, en nuestro país, en noviembre de 2014.
Para determinar los ganadores, el Comité de Evaluación tuvo en cuenta criterios de originalidad-innovación-importancia-implicaciones, desde la teoría hasta la puesta en práctica de los nuevos proyectos premiados.

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina