Texto

¿Quiénes Somos? ¿Qué buscamos?

banderaA manera de presentación ante los Centros Vascos que funcionan en la República Argentina en particular y a la sociedad en su conjunto, nos es grato afirmar que el Instituto Superior de Cultura Vasca está conformado por un grupo de investigadores descendientes de la etnia euskaldun. Dispuestos como estamos a sostener y difundir usos, costumbres junto a sucesos que en su lineal sumatoria han conformado la cultura de Euskadi, del mismo modo nos hemos propuesto desentrañar su presente al que imaginariamente, como en asombrosa muda temporal solemos retrotraer hasta la controvertida década del sesenta para mejor comprenderla a pesar de la distancia en kilómetros que nos separa.

Lustros de investigaciones (basadas en algunos casos en las ya realizadas por prestigiosos equipos de historiadores europeos, naturales y no) nos han permitido despejar muchas de las densas brumas atiborradas en el pasado euskaldun por falta de escritura propia.

Aproximados catorce siglos de nada saber sobre nuestros ancestros, salvo por cronicones extranjeros o pretendidos y fracasados invasores, nos "ordenan" como mandato sublime difundir la existencia de aquellas tribus euskas, luego devenida sociedad vasca, como se la conoce en el contexto de la Historia de la Humanidad.

Superadas todas las divergencias relacionadas con la antigüedad del pueblo vasco (las Universidades de Stanford –California- y Oxford –Londres- a través de profusos estudios antropológicos y grupos de Rhesus confirmaron que la etnia vasca es prearia, por lo tanto, la más antigua de Europa y su lengua, el Euskera, una materia pendiente que decenas de lingüistas aún no logran aprobar, puesto que su origen resulta desconocido, nos guía una única intención: adentrarnos en el pasado más remoto de nuestros ancestros para poder comprender como al paso de los siglos , a golpes de hacha, pero también con humillaciones continuas por parte de dos estados colindantes, se ha ido forjando la personalidad del HOMBRE VASCO, siempre a la defensiva, siempre escudándose en el nido águila que han significado Los Pirineos para sobrevivir a los ataques de cuanto pueblo invasor se considerase con derechos a avasallar a Euskadi.

¿Qué buscamos, entonces?...lisa y llanamente poner en negro sobre blanco la etnia de nuestros abuelos cotejando todos los sucesos acaecidos que estén al alcance de nuestras mentes para una mejor comprensión de la esencia contestataria con que se dieron a conocer al mundo, cuando este decidió dejar de ignorarlos.

¿Rebeldes por el sólo hecho de serlo?...¿iconoclastas casi al nivel de deportistas por el gusto de sentirse libres?...¿o pretendidos separatistas con argumentos sustentables?. Tres preguntas, éstas, entre cientos de ellas, nos han llevado a la conclusión irrefutable que no habrá manera de entender al SER euskaldun, con su lengua incorporada hasta hacerlos indivisibles, si no es "escuchando", por ejemplo, las reflexiones que el padre de la Geografía, el griego Estrabón, soltara en año 63 A.C. cuando conviviera por un extenso período de tiempo con algunas tribus euskas en territorios habitadas por ellas y más extendidos que los actuales.

Eneko Aritza, nuestro primer rey, también ocupa lugar preponderante en nuestras investigaciones, puesto que a su tiempo y en su época, marcaría derroteros estratégicos inéditos para convivir con enemigos poderosos, siempre prestos a invadir su reino.

Destapados que estuvieran los naipes de nuestras intenciones, sólo pretendemos ser acompañados por ustedes en el infinito camino del conocimientos que nos hemos propuesto recorrer.

OBRAS EDITADAS

1- ALMAS SIN DUEÑOS - NOVELA Autor: Luis Humberto Lúquez

SÍNTESIS: La reencarnación de las almas con pretendidos ciclos superadores y a modo de valla insalvable, atraviesa una narrativa con profundas mudas temporales. El nefasto proceder de la Inquisición española en territorio euskaldun entre los siglos XV y XIX, condiciona de manera inapelable la conducta de viajante de comercio al llegar por primera vez a un pueblo de neta ascendencia vasca para cumplir tareas inherentes a su profesión.
En efecto, la suma de Deja Vu al cabo de sus doce días de estancia en Laurat Bat, en semana de festejos carnavalescos, lo enfrentan a su propia fe y convicciones. Al tiempo que su alma cree reconocer enemigos en dos personajes clave de la encrucijada, él se enamora como nunca antes sin poder jurar que cuanto vive tiene sustento con la realidad.

2-AQUELLOS EUSKOS, ESTOS VASCOS - ENSAYO Autor: Luis Humberto Lúquez

SÍNTESIS: Este ensayo contiene el desarrollo de hitos puntuales que conformaron, junto a otros no menos importantes, el pasado euskaldun. Para la concreción de esta obra el autor se ha valido no sólo de sus investigaciones personales sino también de las de reconocidos historiadores contemporáneos (Mikel Ezkerro, Jorge y Pedro Beramendi, Alberto Sarramone) y no ( Miguel de Unamuno, Sabino Arana Goiri, y los religiosos Barandiarán, Azkué, Larramendi, entre otros, además del prestigioso equipo de investigadores de Mezquiríz)

3- HAUTATUA:          AUTOR: Luis Lúquez Minaberrigaray

En un contexto socio-económico desfavorable, con una sociedad humillada por el insultante poderío banderizo, sólo la fe de los religiosos nacionalistas basados en las predicciones de los controvertidos Libros Apoplégicos de la Regla de Leire, en la provincia de Navarra, pudo dar vida al místico Hautatua.
El dogma sostenía que por decisión de El Señor de lo Alto, Hautatua (el elegido) caminaba entre ellos aguardando el instante preciso para liderar la gesta separatista que pusiera fin a la opresión impuesta por la Casa Guevara, en la figura de su titular, Don Iñigo, ícono indiscutible de un feudalismo que aún acotado a poderes locales, se negaba a reconocer el nuevo orden dictado por las Hermandades, las nuevas sociedades que con el apoyo de las distintas coronas acabarían con el feudalismo.
Hautatua enarbolaba la Ikurriña de la dignidad, pero las traiciones y los acuerdos espurios también eran rasgos tangibles de una etnia forjada en luchas fratricidas e inacabables.

4-EL PECADO DE SUPONER:          AUTOR: Luis Lúquez Minaberrigaray

El Paso San Simón, mítico bastión de la insurgencia venezolana, ubicado en las entrañas de la región selvática donde el río Orinoco desagua sus vertientes en el Atlántico y sus rápidos hacen sentir sus rigores. Tenía lugar allí una historia real que en mucho superaba los argumentos de cualquier ficción hasta tejer la trama con visos irrisorios, decantando en tragedia.
Al mismo tiempo, un periodista de origen vasco, "Gorka" Solavarrieta, designado para cubrir junto a la bella Altagracia Murúa el accidente aéreo producido por un boeing caído a tierra, en circunstancias nunca debidamente aclarados, cobrará inédito protagonismo al verse involucrado con sucesos del pasado que mal creía enterrados para siempre.
En paralelo, el caos socio-político sufrido por aquella Venezuela noventista le aportarán a la trama, la dosis suficiente de factores ideológicos siempre determinantes para la vida de cualquier sociedad. El poder de la derecha, respaldado por las Fuerzas Armadas, confrontando con la insurgencia izquierdista (Cuba y la Unión Soviética como soporte ineludible) se parecieron a un carrusel infinito donde los protagonistas parecieron estar en todas partes al mismo tiempo.

5-REBELDÍA EUSKA:          AUTOR: Luis Lúquez Minaberrigaray

Cuando los ataques se tornaron demenciales, cuando la sinrazón se expresaba impiadosa a través de los criminales bombardeos fascistas sobre Gernika y Durango, por caso, y cuando Europa en su conjunto simulaba no acusar recibo de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la nación vasca de mediados del siglo XX, emergía de las entrañas nacionalistas de Bizkaia el símbolo de la heroica resistencia: El Asilo San Ignacio de Loyola.
El mítico símbolo de la resistencia en la cruenta guerra incivil que abarcó el ciclo de los años 1936-1940, cobijó en su construcción y en su inclaudicable espíritu libertario a centenares de niños huérfanos que día a día llegaban hasta allí con la sola intención de salvar sus vidas.
Décadas más adelante, esos mismos niños ya convertidos en hombres y mujeres de particular idiosincrasia tendrán frente suyo el inédito desafío de salvar su propio hogar o mirar hacia otro lado.
Siete siglos de existencia y el orgullo de sentirse vascos como identidad sin remisión, daría la respuesta...

AUTORIDADES Y PLANTEL DE PROFESORES QUE COMPONEN EL INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA VASCA ENEKO ARITZA

DIRECTOR PROF. LUIS HUMBERTO LÚQUEZ
DIRECTOR ADJUNTO Dr. Carlos Alberto Iisarri



CONSEJO ACADÉMICO
Dr. Carlos Alberto Irisarri
Ingeniero Jorge Beramendi
Profesor Guillermo Villate
Profesora Rebeca Ugarte
Dr. Miguel Barrios
Dr. Jorge Otaño Piñeyro
Profesora Txarito Naya
Profesora Marité Etxegoyen
MÓDULOS ESPECÍFICOS Profesora Teresa Paredi - EUSKADI SIGLO XXI
Profesora Laura Nóbile - GENEALOGÍA
Profesor Ezequiel Segovia - DEPORTES
Profesor Carlos Gabilondo - CÁTEDRA DE CINE

Novedades

El profesor Luis Lúquez Minaberrigay presentó su novela REBELDÍA EUSKA

Leer más

La Universidad Vasca de Buenos Aires organizó las Cuartas Jornadas de Cultura Vasca en el Congreso de la Nación

Leer más

Cursos en CD

Todos los materiales histórico-culturales a través de los cuales el Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza basa su actividades se editan en formato cd.

Consultar

© 2018 Instituto de Cultura Vasca Eneko Aritza | Todos los derechos reservados | Buenos Aires - República Argentina